¿Qué es una Residencia?

En la Provincia de Neuquén se considera a la Residencia como un sistema educativo de postgrado destinado al Profesional de reciente graduación.

Tiene por Objeto completar su formación integral, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de una especialidad, bajo un Régimen laboral de disponibilidad horaria total y practica intensiva y tiempo completo, con responsabilidades asistenciales crecientes y bajo supervisión, con asignación de una renta mensual.

La formación se complementa con contenidos teóricos entre los que se distinguen aspectos transversales o comunes a los distintos campos profesionales (Por ej. aspectos epidemiológicos, Atención Primaria en Salud, Relación médico- paciente, aspectos éticos y legales de las prácticas asistenciales); y contenidos específicos propios de cada especialidad.

Formacion

Tipos de Residencias

RESIDENCIA BÁSICA: Se denomina así a la modalidad de formación destinada a egresados recientes, proporciona formación en un área profesional. Tiene como requisito poseer título universitario. Su duración es de tres o cuatro años.

RESIDENCIA POST-BÁSICA  Se denomina así a la modalidad que ofrece formación en un área de especialización cuyo objeto de estudio requiere mayor profundidad. Para acceder a esta residencia se necesita haber completado previamente una residencia básica. Tiene una duración de dos años.

Modalidad de contratación

El residente ingresa bajo un contrato (práctica rentada) que se renueva automáticamente en forma anual si se aprueba el año. El sueldo inicial es de alrededor de $25.000 o $26.000 de bolsillo (hechos los descuentos de obra social y otros) según la sede de la Residencia.

Obra social

La Obra social es el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Para mayor información: www.issn.gov.ar/

Otros beneficios

  • Aportes Patronales (para la jubilación),
  • Seguro de Mala Praxis y
  • Seguro de Vida, para cada residente.
  • Comidas, en el hospital, para el Residente.
  • Vivienda para los Residentes de Medicina General y Pediatría, según disponibilidad.

Ofrecimientos de trabajo

El Sistema de Salud Neuquino, viene ofreciendo a través de los años a los Egresados de las Residencias provinciales (con encuadre a la Ley Provincial 2583), para que los jóvenes Profesionales desarrollen su Especialidad.

Certificado de Especialista

El certificado de una residencia completa permite acceder al certificado de especialista, según lo establece la Ley de Especialidades Médicas N° 1679, modificada por la Ley N° 1761.

 

RESIDENTE POR UNA SEMANA

Para que quienes estén por rendir el Examen Único puedan conocer la Residencia por dentro y considerar mejor su elección

  • EN EL HOSPITAL CASTRO RENDON

Ser Residente (2)

  • EN EL HOSPITAL ZAPALA

http://www.facebook.com/medicinageneralzapala/

 

  • EN EL HOSPITAL CUTRAL CO

http://www.facebook.com/Residencia-de-Medicina-General-Cutral-Cò-PH-1038863666173603/