Neonatología

Perfil del egresado

El Médico Neonatólogo participa de las decisiones perinatales, atiende, asesora y acompaña a la familia en sala de partos e internación conjunta; atiende, acompaña y gestiona la atención del RN enfermo y a su familia en la internación y en el seguimiento ambulatorio y participa en procesos de gestión, investigación y educación médica continua y permanente.

Las Áreas de Competencia del Médico Neonatólogo se han definido por actividades profesionales que se agrupan según ámbitos de desempeño. El residente debió haber adquirido las competencias para la atención del Recién Nacido de bajo riesgo durante la Residencia de Pediatría (ver Marco de referencia para la especialidad de Pediatría).

Área de competencia 1: Participar de las decisiones perinatales, atender al recién nacido de mediano y alto riesgo, asesorar y acompañar a la familia en la sala de partos e internación conjunta. Desde la consulta prenatal en coordinación con el resto del equipo de salud.

Área de competencia 2: Atender y cuidar al RN enfermo y su familia durante la internación en la baja, mediana y/o alta complejidad.

Área de Competencia 3: Atender y cuidar al RN en su seguimiento ambulatorio especialmente en caso de recién nacido de alto riesgo

Área de Competencia 4: Gestionar el proceso de atención del RN en su entorno. trabajando interdisciplinariamente en el marco del equipo de salud, del sistema sanitario y de la comunidad, para mejorar la salud de sus integrantes y utilizar los recursos racionalmente.

Área de Competencia 5: Participar de procesos de investigación y educación médica  de manera continua y permanente, promoviendo investigaciones en torno a las prácticas concretas, que sostengan el desarrollo profesional continuo y que aporten información para una planificación estratégica.

 

 

Acreditación

Acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación. Disposición N° 49/2012

 

Modalidad postbásica: se requiere Residencia completa en Pediatría o título de especialista

Duración: 2 años

 

Modalidad Básica articulada: los primeros 2 años  Pediatría y otros 2 de Neonatología

Duración: 4 años

 

Jefa de Servicio: Dra Liliana Vanderhoeven

Cuerpo Docente

Instructoras

Dra BORGHI Adriana Mabel
Dra CARABAJAL, Fátima Silvana

Sede

Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón