Nefrología

Perfil del Egresado

El Nefrólogo egresado estará capacitado para realizar la atención continua e integral del paciente con enfermedad renal de manera responsable y ética, articulando entre los distintos niveles de atención, trabajando eficientemente la referencia y contrareferencia de los mismos.

Áreas de competencia
Atención ambulatoria: detectar precozmente y tratar oportunamente la patología renal prevalente y las enfermedades renales raras. Coordinar junto al médico de atención de primaria y médico clínico el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica. Prevenir la Insuficiencia renal aguda (IRA) y mitigar la progresión de la Insuficiencia renal crónica

Interconsulta: resolver las consultas de especialistas en otras áreas (Clínica médica, Cardiología, obstetricia, Ginecología, Terapia intensiva etc.) en cuanto a métodos diagnósticos, adecuación de tratamientos farmacológicos, indicación de terapia de reemplazo renal.

Hemodiálisis crónica: preparación del ingreso del paciente con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) al tratamiento de hemodiálisis crónica. Indicar y supervisar el tratamiento de hemodiálisis. Gestionar la atención de las intercurrencias médicas de los pacientes en hemodiálisis.

Nefrología crítica: evaluar pacientes en unidades críticas, detectando precozmente la IRA, para mitigar el daño y disminuir la progresión de la misma, así también como la supervisión de la terapia de reemplazo renal

Diálisis peritoneal: preparación del ingreso del paciente con IRCT al tratamiento de diálisis peritoneal. Indicar y supervisar el tratamiento del mismo, trabajando coordinadamente con todos los integrantes de la Unidad de Diálisis Peritoneal (DP). Atender las intercurrencias médicas de los pacientes en DP.

Trasplante renal: realizar el seguimiento y evaluación pre trasplante y post trasplante inmediato y tardío. Participar activamente en la ejecución de un operativo de trasplante renal.

Nefrointervencionismo: realizar colocación de catéteres transitorios de hemodiálisis y punción biopsia renal guiada por ecografía.

Docencia: Desarrollar actividades en capacitación de todos los actores de salud que intervienen en la atención del paciente con enfermedad renal.

Investigación clínica: desarrollar protocolos de investigación que promuevan medidas de mejora en la atención de los pacientes

Duración

3 años

Acreditación:
Está en proyecto la presentación del programa de residencia para aprobación por el Ministerio de Salud de Nación y la Sociedad Argentina de Nefrología

Cuerpo Docente:
Instructor Dr. Héctor Matías Melideo

Características Generales del Servicio de Nefrología

HOSPITAL PROVINCIAL NEUQUÉN:

Descripción:

El Servicio de Nefrología, consta de una Unidad de Hemodiálisis que consta de 11 equipos de hemodiálisis. En dicha unidad trabajan 10 enfermeros y 2 médicos a cargo de la coordinación de dicho sector. Realizan tratamiento alrededor de 40 pacientes.

Además brinda atención de Hemodiálisis en Unidades Críticas. Consta de un equipo de Hemodiálisis y dos osmosis portátil que aportan una mejor calidad de agua de diálisis. Se realizan alrededor de 90 sesiones de hemodiálisis en pacientes en condición crítica.

Unidad de Diálisis Peritoneal: Trabajan tres enfermeros y dos médicos, brindando atención alrededor de 17 pacientes adultos. Los enfermeros de DP también brindan atención a pacientes pediátricos que requieren tratamiento.

Con respecto al trasplante renal actualmente se atienden pacientes trasplantados en otra institución, radicados en Neuquén sin cobertura social (15 pacientes). Se encuentra en fase de creación la Unidad de Trasplante Renal.

Consultorio externo: existe accesibilidad a la atención ambulatoria de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 con la programación de 8 consultorios semanales.

Actividades de intervención: hace más de 10 años se practican punción biopsia renal guiada por ecografía. Realizando un total de 35 procedimientos anuales.

Actividades docentes y espacios de discusión académica:

  • Ateneo de servicio: en forma rotativa participan activamente todos los nefrólogos del servicio e invitados externos, en actualización bibliográfica y discusión de pacientes
  • Ateneo de glomerulopatías: todas las semanas se realiza la discusión los pacientes candidatos a biopsia renal y del tratamiento inmunosupresor a instalar
  • Pase de hemodiálisis crónica: actividad en donde se comparte la situación clínica de los pacientes en hemodiálisis y se acuerda el tratamiento instaurado.
  • Ateneo anatomoclínico: mensualmente se realiza en anatomía patológica la presentación de los casos problemas con revisión de la microscopía óptica de las biopsias renales.
  • Ateneo de pacientes candidatos a cirugía de paratireidectomía: es multidisciplinario en el cual participan médicos clínicos, cirujanos de cabeza y cuello, nefrólogos y endocrinólogos.

El Servicio se integra al Hospital Provincial Neuquén y a todos los hospitales del sistema a través de interconsultas personales y por sistema informatizado. Además participan activamente en el servicio consultores externos: Nutricionista, asistente social, cirujano vascular, Cirujano general referente en Diálisis peritoneal, Cirujanos de cabeza y cuello y médicos clínicos