Emergentología

Perfil de Egresado

El Médico Emergentólogo estará capacitado para asistir pacientes y/o coordinar situaciones de desastre, emergencia y urgencia asumiendo una actitud empática, tanto en el ámbito pre hospitalario como en el hospitalario, en el contexto donde ejerza su práctica profesional: grandes ciudades u hospitales cabecera del interior de la provincia.

 

Áreas de Competencia

• Resolver las problemáticas derivadas de las patologías de emergencia y urgencia tanto en el ámbito pre hospitalario como en el hospitalario aplicando protocolos provinciales, nacionales e internacionales de emergencias y de cuidados críticos.

• Coordinar y/o realizar el traslado de paciente crítico tanto por vía terrestre como aérea, en el contexto donde ejerza su práctica profesional.

• Coordinar y dirigir situaciones de desastre o victimas en masa trabajando en forma integral con las diferentes instituciones, contando con capacidad y criterio para la categorización de los pacientes según su gravedad

• Gestionar el proceso de atención de la salud trabajando interdisciplinariamente en el marco del equipo de salud, del sistema sanitario y de la comunidad, para mejorar la salud de sus integrantes y utilizar los recursos racionalmente.

• Participar de procesos de investigación y educación sanitaria, de manera continua y permanente, promoviendo investigaciones en torno a las prácticas concretas, que sostengan el desarrollo profesional continuo y que aporten información para una planificación estratégica.

Duración

3 años

Cuerpo Docente

Instructor

Dra. María Zaffino

Sedes

Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón