¿Cómo ingresar a la Residencia?

Nuestra provincia se suma al Examen Único nacional que se realiza todos los años. En el 2018 participaremos 21 jurisdicciones ( provincias) de las 24 del país.

El examen único es un mecanismo que contribuye a la equidad de oportunidades en el acceso de formación de especialistas. Promueve una mejor distribución de los jóvenes profesionales entre las provincias, simplifica el proceso de concurso para los aspirantes y fortalece la gestión provincial de selección de residentes.

Al mismo tiempo, incrementa la información sobre la oferta de residencias y facilita a los jóvenes médicos el acceso a residencias en todo el país, ya que pueden dar examen en la sede más cercana a su domicilio. Los postulantes eligen una especialidad y una provincia, lo que brinda mayor previsibilidad y transparencia en la cobertura de los cargos.

Por otra parte, los profesionales que por su ubicación en el orden de mérito no hayan accedido en una primera instancia a la especialidad y provincia de su elección, pueden concursar en la re adjudicación para otra especialidad y/o provincia, sin necesidad de rendir un nuevo examen, ya que se les respeta el puntaje que obtuvieron en el Examen Único

En la página del Ministerio de Salud de Nación también se puede consultar por el Examen Único.

http://www.msal.gob.ar/residencias

Para el 2018 ya está publicado el calendario del Examen Único, que cada provincia adecuará con sus respectivas normativas. En nuestro caso se publicará un llamado que hace la máxima autoridad donde se detallan períodos de inscripción, requisitos, documentación a presentar, fechas de exámen y entrevistas, lugares, que se podrá consultar en el apartado Residencias 2018 /Novedades.

La inscripción empezará el 20 de febrero y el examen será el 24/04/18