Cardiología infantil

Propósito

Formar cardiólogos infantiles con capacidad para desempeñarse como tales en cualquier centro de la región patagónica en forma responsable, eficaz y eficiente, desarrollando una actitud hacia la educación médica continua logrando su integración a la Red Nacional de Diagnostico y Tratamiento de las Cardiopatías Congénitas

 

Perfil del egresado

El Médico Cardiólogo infantil atiende, asesora y acompaña al niño cardiópata y a su familia desde la etapa prenatal , en la internación, en la resolución quirúrgica y en el seguimiento ambulatorio, en coordinación con el resto del equipo de salud. Participa en procesos de gestión, investigación y educación médica continua y permanente.

 

Áreas de Competencia

Se han definido por actividades profesionales que se agrupan según ámbitos de desempeño. Atraviesan todas las áreas :

  • trabajar en red, participando de las diferentes actividades dentro de la misma, ya sea en el ámbito de Salud Pública como en el ámbito privado.
  • brindar la mejor calidad de atención de los pacientes y también su mayor accesibilidad, facilitando las consultas por todos los medios a su alcance.
  • permanente actitud docente con el resto del equipo pediátrico, así como también de enfermería a cargo de la atención de niños.
  • actitud activa para impulsar o proponer los cambios que considere necesarios a fin de lograr el mejor funcionamiento de la red.

 Área de competencia 1: Participar de las decisiones que se requieran en la asistencia de los niños cardiópatas, asesorando y acompañando a la familia, desde la consulta prenatal, en coordinación con el resto del equipo de salud.

Área de competencia 2: Atender y cuidar al niño cardiópata y su familia durante la atención en la internación de baja, mediana y/o alta complejidad.

Área de Competencia 3: Atender y cuidar al niño cardiópata en su seguimiento ambulatorio, ya sea en los que han recibido tratamiento quirúrgico como en los que no lo requieran. 

Área de Competencia 4: Gestionar el proceso de atención de los niños con cardiopatía en su entorno, trabajando interdisciplinariamente en el marco del equipo de salud, del sistema sanitario y de la comunidad, para mejorar la salud de sus integrantes y utilizar los recursos racionalmente.

Área de Competencia 5: Participar de procesos de investigación y educación médica  de manera continua y permanente, promoviendo investigaciones en torno a las prácticas concretas, que sostengan el desarrollo profesional continuo y que aporten información para una planificación estratégica.

 Duración

3 años como residencia post-básica . Se requiere haber aprobado residencia acreditada de pediatría o contar con título de especialista en pediatría.

  Sede

Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón

 

Jefa Sector Cardiología Infantil

Dra  Alejandra Farrel

Cuerpo Docente

Coordinador General: Dr Carlos Reeves

Instructora: Dra Vanesa Saavedra