Bioquímica Clínica

Durante esta Residencia

Se espera que el Bioquímico pueda:

  • Realizar efecientemente las etapas preanalíticas, análiticas y postanalíticas en cada área del Laboratorio, utilizando racionalmente los recursos disponibles, de modo de satisfacer las necesidades de atención de la población.
  • Adquirir competencias para desempeñarse en una estructura de “red de servicios” de distintas complejidades formando equipos de trabajo con responsabilidad, altos valores éticos y siguiendo linamientos preestablecidos de calidad.
  • Ejercer actividad de Docencia e Investigación.

 Propósitos de la Formación en la Especialidad:

La residencia se orienta a promover una formación que integre la perspectiva clínica, institucional y comunitaria de las problemáticas de salud de la población de referencia del sistema de salud de la Provincia de Neuquén, seleccionando para ello las mejores oportunidades de aprendizaje que el sistema ofrece en las distintas áreas y niveles. En este marco los propósitos de la formación son:
• Formar bioquímicos clínicos capaces de utilizar adecuadamente los diferentes dispositivos y recursos que el sistema de salud dispone.
• Lograr la inserción del profesional bioquímico dentro del equipo de salud como el profesional especializado en el estudio de los procesos bioquímicos fisiológicos y patológicos.
• Promover la participación directa del Bioquímico Clínico en la gestión integral del laboratorio.
• Establecer el rol profesional del Bioquímico Clínico dentro del equipo de salud, completar su formación global desde el punto de vista científico, ético y social y lograr que su labor se constituya en un pilar más para la optimización del sistema de salud.
• Desarrollar capacidades docentes de acompañamiento, supervisión y orientación dentro de la Residencia de Bioquímica y con otras residencias.

• Fomentar modelos de integración y de trabajo interdisciplinario entre todos los profesionales del equipo de salud.
• Estimular el desarrollo de la investigación en el área de la Bioquímica Clínica, así como también la producción científica incentivando la consulta bibliográfica como una de las formas de conocimiento y actualización permanentes.

Perfil del Egresado

El Bioquímico Clínico estará capacitado para realizar las determinaciones solicitadas en las distintas muestras biológicas, interpretar los hallazgos bioquímicos correlacionándolos con la clínica y emitir un informe validado, considerando la epidemiología regional y los recursos necesarios para resolver eficientemente situaciones (en laboratorios de alta o baja complejidad) y participar en procesos de investigación y educación médica continua.

 

Áreas de Competencia

1. Gestionar el proceso de análisis clínicos dentro de un laboratorio: etapa preanalítica, analítica y postanalítica, en cada una de sus áreas, aplicando criterios bioquímicos para el informe y validación de resultados.
2. Gestionar el proceso de atención de la salud trabajando interdisciplinariamente en el marco del equipo de salud, del sistema sanitario y de la comunidad, para mejorar la salud de sus integrantes y utilizar los recursos racionalmente.
3. Participar de procesos de investigación y educación sanitaria, de manera continua y permanente, promoviendo investigaciones en torno a las prácticas concretas, que sostengan el desarrollo profesional continuo y que aporten información para una planificación estratégica.

Duración

3 años

Laboratorio de Microbiología

Imagen 1 De 13

Campana de Bioseguridad para procesamiento de muestras biológicas

Jefe de Servicio:Bioq. Jorge Omar Galardi

Cuerpo Docente

Instructor

Bioq. HUERGA María Magdalena

 

Sede

Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón