Anatomía Patológica

 Perfil del Egresado

El Médico Anátomo Patólogo estará capacitado para realizar e interpretar los hallazgos macro y cito- histológicos correlacionados con la clínica y emitir un diagnostico Anátomo- Patológico considerando la epidemiología regional, gestionando los recursos apropiados y participando de procesos de investigación y educación médica continua.

Áreas de Competencia

1. Realizar e interpretar estudios macroscópicos y cito- histológicos de las piezas de biopsias (quirúrgicas y endoscópicas) y citologías, según protocolos estándar
2. Emitir diagnósticos anátomo-patológicos correlacionando los datos clínicos del paciente con los hallazgos histopatológicos y citológicos, que contribuyan a definir conductas pronosticas y terapéuticas
3. Gestionar el proceso de atención de la salud trabajando interdisciplinariamente en el marco del equipo de salud, del sistema sanitario y de la comunidad, para mejorar la salud de sus integrantes y utilizar los recursos racionalmente.
4. Participar de procesos de investigación y educación sanitaria, de manera continua y permanente, promoviendo investigaciones en torno a las prácticas concretas, que sostengan el desarrollo profesional continuo y que aporten información para una planificación estratégica.

 

Características Generales del Servicio

El servicio de Anatomía Patológica es de carácter provincial, es decir único y centralizado.
Recibiendo todos los estudios citológicos y biopsias del Sistema de Salud Publico Provincial. A partir del mes de diciembre del año 2012 también se reciben estudios anatomopatológicos de la obra social ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén).
El Sistema Público de Salud cuenta con 29 hospitales (1105 camas), 71 centros de salud, 100 puestos sanitarios rurales (incluyendo lugares de visita periódica).
Dada la centralidad que posee en Sistema Provincial de Salud, la casuística es abundante y variada en todas las áreas de la especialidad. Se realizan técnicas de mayor complejidad como la inmunohistoquímica e inmunofluerescencia. En noviembre del año en curso se incorporó la técnica de biología molecular (captura híbrida) para la identificación del VIRUS VPH, para el programa nacional de prevención del cáncer Cervico-uterino, con financiación del Ministerio de Salud de la Nación.
Por su parte, el equipo de patólogos que tiene a su cargo la formación del residente está constituido por seis Médicos especialistas en Anatomía Patológica con título y especialidad reconocida por la Subsecretaria de Salud y residencias realizadas en Hospitales de Buenos Aires, Córdoba y La Plata. Resaltamos además que todos tienen dedicación exclusiva.

Personal:
Actualmente se cuenta con 6 médicos de planta permanente. Una residente de 4to año, 1 de tercero, 1 de segundo y 1 de primero. 8 histotécnicos y 4 citotecnicos (todos con título terciario). 8 administrativos y 5 auxiliares de morgue.

Equipamiento:
El equipamiento del servicio cuenta con: 6 micrótomos. 2 procesadores de tejido. 3 coloreadores automáticos. 2 freezer de (-18º). 1 micrótomo de congelación. 1 criostato. 1 montador automático de preparado, 1 consola de inclusión, 1 dispensador de parafina y baños térmicos, 1 afilador de navajas y 1 balanza de precisión. 17 microscopios. Uno con cámara de video y monitor con pantalla plana de 42 pulgadas. Un microscopio con cámara fotográfica digital. Uno con cámara de video y televisor. Uno con sistema de inmunofluorescencia y cámara digital. Uno con doble cabezal. Existen 109 sueros madre de diferentes anticuerpos para efectuar técnicas de inmunohistoquimica.

Sector informático:
El servicio cuenta con un software creado por el servicio informático del hospital, integrado a la historia clínica digital del hospital y red informática hospitalaria. Está compuesto por 6 computadoras para el sector médico de planta, 1 para médicos residentes. 4 para citotecnicos y 6 para secretaria. El hospital cuenta con internet y RIMA. (Red Informática Médica Argentina)

Planta física:
El servicio tiene una superficie de 316 m² dispuestos en 3 plataformas. Planta baja (secretaria, macroscopia y morgue). Planta intermedia (sector de médicos de planta y laboratorio de captura hibrida). Planta alta (sector citotecnicos, histotécnicos, sala de médicos residentes y droguero).

Casuística del Servicio de Patología año 2013

Estudios Anuales

 

BIOPSIAS 15420
PAPS 18252
CITOLOGIAS NO GINECOLOGICAS 755
TOTAL 34427

Biopsias por Aparato

 

APARATO TOTAL PORCENTAJE
DIGESTIVO 8284 53,72%
GINECOLOGICAS Y MAMA 2992 19,40%
PIEL 2013 13,05%
HUESO Y PARTES BLANDAS 548 3,55%
URINARIO Y GENITAL MASCULINO 419 2,72%
HEMOLINFOIDE 318 2,06%
RESPIRATORIO 181 1,17%
OTRAS 665 4,31%
TOTAL 15420 100%

 Biopsias con técnicas de inmunohistquimica

 

CASOS 546
PREPARADOS 2634
CANTIDAD DE VIDRIOS POR CASO 5
PORCENTAJE DEL TOTAL CON INMUNOHISTOQUIMICA 3,50%

Biopsias con técnicas de Inmunflurescencia

 

CASOS 76
RIÑON 64
PIEL 11
CONJUNTIVA 1
DETERMINACIONES 502
PORCENTAJE DEL TOTAL CON INMUNOFLUORESCENCIA 0,49%

 

Duración

4 años

Acreditación

En proceso

 

Jefa Servicio:

Dra María Celina Mac Donnell

Cuerpo Docente

Instructor

Dr. BRENE,Marcos Gabriel

 Sede

Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón